Unidades Empresariales Agroindustriales Independientes (UEAI) 

 

Son empresas S.A.S conformadas por Líderes Emprendedores y productores cooperados, dedicadas a la transformación de las materias primas en productos con valor agregado, los cuales gozan de marca propia y/o denominación de origen, generando riqueza en cada una de las regiones del país.

Se forman y crecen de acuerdo con la metodología del Modelo Agroindustrial Inclusivo SachaColombia: Gatear, Caminar y Correr; donde los emprendedores aprenden de otras UEAI paso a paso sobre el manejo del cultivo de SachaInchi y otras especies de nuestra biodiversidad y sus procesos agroindustriales. De igual forma transmiten su conocimiento incubando nuevas UEAI.

 

Formación y evolución de las UEAI

 

Etapa de creación (gatear): Comienza con el deseo de uno o varios líderes emprendedores de generar agroindustria en su región siendo empresarios. Dentro de las actividades que se deben realizar durante esta etapa se encuentran: gestionar el convenio de UEAI con el modelo SachaColombia, establecer mínimo 3 parcelas de mínimo 3 personas que sumen mínimo 3 hectáreas, participar de formaciones y capacitaciones (7 escuelas de campo (ECA)), eventos de liderazgo, formación empresarial, e incubar una nueva UEAI o más.

 

Etapa de conformación (caminar): Durante esta etapa, la UEAI debe constituirse ante Cámara de Comercio como una empresa tipo S.A.S, poseer mínimo 20 hectáreas en producción; propiedad de mínimo 12 asociados de la cooperativa e incubar en la red tres UEAI o más.

 

Etapa de transformación (correr): En esta etapa, la empresa debe llegar a transformar y dar valor agregado a su materia prima, siguiendo las normas establecidas, poseer un mínimo de 10 hectáreas de cultivo de SachaInchi y/o otras especies, con certificación orgánica, e incubar en su red diez o más UEAI. 

Una vez constituidas ante cámara de comercio, las UEAI tienen una distribución accionaria de la siguiente manera:

 

Estas son las UEAI que hoy hacen parte del Grupo Empresarial SachaColombia

 

Para ser parte como UEAI debes tener en cuenta

Convenio Modelo UEAI

Descargar (WORD)

Principios AICA UEAI

Descargar (PDF)

Reglamento de las Escuelas de Campo (ECA's)

Descargar (PDF)