SumaSacha

SumaSach’a es un Ecosistema Agroindustrial Incluyente en Red, visionado por un grupo de jóvenes empresarios que ven en nuestra biodiversidad una oportunidad de satisfacer un mercado creciente de productos para el bienestar, salud y belleza (SuperAlimentos – SuperFoods), que a su vez brinda la oportunidad a los agricultores de ser incluidos en el valor agregado y que a través de la Cooperativa SachaColombia se convierten en socios dueños de empresas transformadoras UEAI (Unidades Empresariales Agroindustriales Independientes).

Dichas empresas (UEAI) tienen como propósito agregar valor a las materias primas generando riqueza en cada una de las regiones donde existen UEAI’s. El modelo cuenta con el compromiso y apoyo de un grupo de empresas como Aliados Agroindustriales y Comerciales (AAC) que con su saber hacer impulsan cada uno de los Grupos de la red de valor; desde la siembra hasta la comercialización de los productos con valor agregado beneficiándose de la misma al jugar como socios de dicho valor.

 

Como se Integran?

Grupo 1. Agrícola.

CooperativaSachaColombia

 

 

 En el Ecosistema SumaSach’a los Agricultores están agremiados en una empresa de economía solidaria del tipo Cooperativa, en la cual hacen parte del valor agregado. Los Agricultores cooperados y sus familias, participan de los beneficios que se obtienen del encadenamiento productivo y agroindustrial de la SachaInchi, Quinua y otras especies, no solo como vendedores de materia prima sino como socios, obteniendo el 50% de las ganancias del valor dado a las materias primas por la UEAI’s.

 

Servicios Cooperativos

  • Agremiar agricultores haciéndolos socios dueños de las UEAI’s a través de la Cooperativa dentro del Ecosistema Empresarial Agroindustrial Incluyente en Red SumaSach’a.
  • Garantizar la compra de las cosechas de SachaInchi y Quinua de los Sachicultores socios registrados ante la Cooperativa SachaColombia.
  • Brindar transferencia técnica en el manejo del cultivo de SachaInchi y Quinua.
  • Gestionar la financiación de crédito con diferentes entidades para el establecimiento de cultivos y maquinaria.
  • Acompañar a través de los AAC la implementación de los cultivos con certificación orgánica.
  • Suministrar semillas mejoradas a través de los AAC.
  • Gestionar la adquisición de maquinaria necesaria para el descascarado a través de AAC.
  • Formular, presentar y operar proyectos ante entidades del orden nacional, departamental y municipal que beneficien a los asociados y sus familias.
  • Promover, Engendrar e Incubar la formación de Capítulos Cooperativos y Nuevas Cooperativas para la futura conformación de Federaciones y Confederación.

Grupo 2. Transformación.

 UEAI

Unidades Empresariales Agroindustriales Independientes

Las UEAI’s son empresas tipo S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada) conformadas por Líderes Emprendedores y productores cooperados, dedicadas a la transformación de las materias primas en productos con valor agregado, generando riqueza en cada una de las regiones, los cuales gozan de marca propia y/o denominación de origen.

El primer objetivo de las UEAI es llegar a transformar el fruto de la SachaInchi y Quinua en aceite y torta. Los productos propios o de otras UEAI o AAC, se comercializan de manera independiente o a través del Ecosistema SumaSach’a  (SachaRed).

Las UEAI se crean bajo un modelo en red (Grupo Empresarial) de empresas, donde cada UEAI transfiere su conocimiento a otra UEAI incubándola, convirtiendo el conocimiento en capital, participando al incubador en el 12% del capital accionario de la UEAI incubada por este y donde cada una tiene el derecho y el deber de incubar y promover a nuevas UEAI dentro del modelo para lograr su duplicación, enseñando y transfiriendo el conocimiento adquirido dentro del Ecosistema SumaSach’a sobre:

– Transformación de materias primas a productos con valor agregado.

– Transferencia de conocimiento comercial de los productos.

– Conformación de una UEAI como empresa ante cámara de comercio.

– Administración de una UEAI e incubación de la misma.

Las UEAI se forman y crecen de acuerdo con la metodología del Ecosistema SumaSach’a: gatear, caminar y correr; donde los emprendedores aprenden de otras UEAI paso a paso sobre el manejo del cultivo de SachaInchi y sus procesos agroindustriales; y de igual forma transmiten su conocimiento incubando nuevas UEAI.

Formación y Evolución de las UEAI

Etapa de creación (gatear): Comienza con el deseo de uno o varios Líderes Emprendedores de generar agroindustria en su región siendo empresarios. Dentro de las actividades que se deben realizar durante esta etapa se encuentran: gestionar el convenio de UEAI con el Ecosistema SumaSach’a, establecer mínimo 3 parcelas de mínimo 3 personas, participar de formaciones y capacitaciones (9 escuelas empresariales de campo (EECA)), eventos de liderazgo, formación empresarial, e incubar una nueva UEAI o más.

Etapa de conformación (caminar): Durante esta etapa, la UEAI debe Constituir un Capitulo Cooperativo con mínimo 12 asociados de la Cooperativa SachaColombia, Constituirse ante Cámara de Comercio como una empresa del tipo S.A.S, Poseer mínimo 20 hectáreas en producción e Incubar en la red tres o más UEAI.

Etapa de transformación (correr): En esta etapa, la empresa debe llegar a transformar y dar valor agregado a su materia prima siguiendo las normas establecidas, poseer un mínimo de 10 hectáreas de cultivo de SachaInchi o Quinua con certificación orgánica, e incubar en su red diez o más UEAI.

Grupo de Transformacion

Grupo de Transformación. 

Una vez constituidas ante cámara de comercio, las UEAI tienen una distribución accionaria de la siguiente manera:

  • El 50% de las ganancias del valor dado a las materias primas por la UEAI pertenece a los agricultores Asociados al Capitulo o a la Cooperativa en la región.
  • El 25% pertenece a los Líderes Emprendedores, que son quienes jalonan y duplican el modelo en cada región.
  • El 13% pertenece BioRefineria, quienes aportan su know how y Ecosistema SumaSach’a para el crecimiento y fortalecimiento de las UEAI.
  • El 12% pertenece a la UEAI incubadora, quien tiene la responsabilidad de replicar su conocimiento y experiencia a cada nueva UEAI.

Donde Estamos Hoy.

Mapa UEAI Colombia Ecuador

Colombia:

  1. Córdoba: Ayapel, Valencia.
  2. Sucre: Galeras.
  3. Antioquia: Apartado, El Bagre, Alejandría, San Rafael, Puerto Berrío,Remedios, Yondo y Caramanta.
  4. Santander: Carmen de Chucuri, Puente Nacional, Socorro y Bucaramanga.
  5. Norte de Santander: Ocaña, Tibu y Cachira.
  6. Boyacá: Puerto Boyacá, Otanche, Paez y Moniquirá.
  7. Casanare: Aguazul, Villanueva, SabanaLarga, Yopal, Nunchia, Sacama, Trinidad, Monterrey y Tauramena.
  8. Cundinamarca: Paime.
  9. Choco: Unguía y Rio Sucio.
  10.  Valle del Cauca: Cali.
  11. Tolima: Icononso, Rioblanco y Gaitania.
  12. Cauca: Popayan, Santander de Quilichao, Caloto, Caldono, Toribio y Balboa.
  13. Putumayo: Puerto Guzman, El Palmar.
  14. Meta: Granada, San Martín, Puerto Lopez, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Puerto Rico y Macarena.
  15. Guaviare: Retorno.
  16. Arauca: Arauquita y Tame.
  17. Atlántico: Polonuevo.
  18. Bolívar: Mompox y San Pablo.
  19. Quindío: Armenia.
  20. Cesar: Pueblo Bello y Manaure.
  21. Huila: San Agustín.

Ecuador: Pichincha y Putumayo.

 

Grupo 3. Aliados Agroindustriales y Comerciales

Empresas Aliadas Agroindustriales y Comerciales (AAC)

El Ecosistema SumaSach’a cuenta con el apoyo de un grupo de empresas AAC y UEAI, que con su saber hacer impulsan y dinamizan cada uno de los eslabones de la Red de valor; desde la siembra hasta la comercialización de productos con valor agregado:

BioRefineria

BioRefinería S.A.S: Crea, articula, integra, promueve e implementa Ecosistemas Empresariales Agroindustriales Inclusivos en red, Ecosistema SumaSach’a y SachaRed.

UDES blanco

Universidad de Santander – UDES: Investiga e Integra el conocimiento científico entorno al desarrollo agroindustrial y social, formando profesionales y técnicos conectados, contribuyendo al bienestar de los colombianos.

Logos Aliados alta-06

SachaFormadores: Empresa que forma a Agricultores y Líderes Emprendedores del Ecosistema SumaSach’a en empresarismo de la biodiversidad, empresarios formando empresarios, con la metodología de Aprender-Haciendo, Aprender-Enseñando.

InnovaSemillas

InnovaSemillas S.A.S: Produce y mejora genéticamente por semillas de SachaInchi, Quinua y otras especies, seleccionando fenotipos adecuados para cada ambiente.

SMT

Soluciones Microbianas del Trópico S.A.S: Ofrece soluciones biológicas para prevención y control de plagas y enfermedades en los cultivos de los agricultores del modelo.

Palm Mixtex blanco

Palm Mixtex: Empresa encargada de producir y comercializar fertilizantes sólidos certificados que cumplen con normativas y estándares internacionales.

CalLlanos

Calizas del Llano: Empresa que ofrece soluciones para el mejoramiento de suelos con Cal Dolomita, la cual cuenta con alto Poder Relativo de Neutralización Total.

Proalco 1

PROALCO: Empresas Fabricante de Alambre de alta calidad y otras productos para el soporte de cultivos y cerramientos.

INAL

Industrias Acuña LTDA: Investiga, desarrolla, diseña y fabrica todo lo relacionado con maquinaria y equipos para el procesamiento agroindustrial.

SachaConsultoria

SachaConsultoría S.A.S: Asesora en áreas contables, financieras, administrativas, tributarias, administra talento humano y presta servicios administrativos; bajo un modelo de riesgo compartido.

Vhera Lucci

Biocommerce S.A.S (Vhera Lucci): Produce y comercializa biocosméticos a partir de bioinsumos producidos por las UEAI.

Logos Aliados-02 Blanco

Nacional de SachaInchi S.A.S: Desarrolla, maquila y manufactura productos de alto valor agregado fruto de nuestra biodiversidad. La Cooperativa de Agricultores, UEAI’s y los AAC’s pueden ser socios de esta empresa.

Sumapaz

Sumapaz Foods S.A.S.: Empresa Aliada en la comercialización de productos con valor agregado a mercados internacionales. 

Logo_GS1-LOGYCA

Logyca: A partir del trabajo colaborativo, conforman comunidades que generan valor a través de la adopción de estándares y la introducción de mejores prácticas logísticas y articulación de redes de valor agroindustrial.

Cauca

SachaCauca S.A.S: Unidad Empresarial Agroindustrial que por sus logros se ha convertido en una UEAI S.A.S, articulando el desarrollo agroindustrial inclusivo en el departamento del Cauca.

Grupo 4. Comercialización y Consumidor Final

 

SachaRed – Modelo en Red

Es una oportunidad sustentada en las nuevas tendencias y oportunidades de negocio, en las que el liderazgo y las redes constituyen una oportunidad incalculable. El Ecosistema Empresarial Agroindustrial Inclusivo en Red SumaSach’a, permite a través de SachaRed, y su aplicativo SachaApp generar una red de distribución en las que se pueden consumir, comercializar y referenciar clientes interesados en productos orgánicos y de la biodiversidad colombiana de alta calidad, que mejoren sus condiciones de vida agregando salud, belleza y bienestar.

La base de SachaRed son los Agricultores y Líderes Emprendedores del Ecosistema SumaSach’a.

 Ecosistema Empresarial Agroindustrial Inclusivo en Red SumaSach’a.

Ecosistema SumaSachaEcosistema

Porque iniciamos con SachaInchi?

 La SachaInchi (Plukenetia spp.) es una especie oleaginosa de la familia de las euforbiáceas considerada la planta con el mayor contenido de ácidos grasos insaturados del mundo, además el contenido de aceite total en la semilla es cercano al 50%, cualidades que la convierte en una de las oleaginosas más promisorias.

En las condiciones de posconflicto actuales en nuestro país esta especie bajo un Modelo claro de Agroindustria, se convierte en una de las mejores alternativas para la sustitución de cultivos de uso ilícito, debido a: 1. Ciclos de producción similar al de la coca (5 a 7 meses), 2. Adaptación productiva en los mismos ambientes agroecológicos donde se produce la coca, 3. Permitir con costos asequibles establecer la Agroindustria en campo (Plantas de Transformación desde $411.000.000), 4. Tener una gran oportunidad de acceso a mercados internacionales por sus cualidades fisicoquímicas.

 

Características

Por su alto contenido de omega 3, 6 y 9 (la almendra de la SachaInchi tiene un contenido de omega 3 entre el 45% y el 54%, de omega 6 alrededor del 38%, de omega 9 un 9%), tres ácidos grasos que según recientes estudios son responsables de las facultades neurocognitivas (la inteligencia y los sentidos), además de ayudar a controlar el colesterol, tener propiedades antiedad por sus antioxidantes naturales (tocoferoles y tocotrienoles); y poseer una de las almendras más ricas en proteína (60% de proteína contenida en la torta, 98% asimilable por humanos), entre otras bondades, lo que la convierte en uno de los agronegocios más promisorios.

 

Usos de la SachaInchi:

  • Nutrición humana (SuperAlimentos – SuperFoods)
  • Nutrición animal.
  • Biocosméticos.
  • Nutracéuticos.
  • Suplementos dietarios.
  • Alimentos funcionales.

Aspectos agrícolas

Es una planta enredadera que exige tutores (postes y alambre) para su instalación, se desarrolla bien en suelos francos o francoarenosos (no arcillosos), no inundables; dependiendo de la especie utilizada se puede cultivar desde los 0 msnm hasta 2.600 msnm. Tolera suelos ácidos y con niveles moderados de saturación de aluminio; siendo un cultivo de cosecha manual, es una planta de rápida producción iniciando cosecha del mes 5 al 12 dependiendo de la especie y/o variedad sembrada, con una vida productiva entre 2 y 12 años.

 

Oportunidad

En el mundo actual los bioinsumos que proveen bienestar, salud y belleza y los SuperAlimentos son un codiciado y cotizado recurso renovable, del cual un empresario agrícola puede recibir un constante y atractivo beneficio.

Desde nuestro Ecosistema Empresarial Agroindustrial Incluyente, SumaSach’a, estos bioinsumos en forma de aceite se obtienen a partir de la oleaginosa SachaInchi; de la cual también se obtiene un subproducto denominado torta.

Los aceites obtenidos a partir de la SachaInchi son esenciales para la salud humana, en la actualidad la mayoría de estos aceites son extraídos a partir de pescados, el cual se extrae mediante refinación con solventes químicos, mientras que el aceite de SachaInchi es extra virgen por prensarse en frío. Además, el aceite de pescado al no tener preservantes naturales se le agrega preservantes artificiales, mientras que el aceite de SachaInchi tiene antioxidantes naturales que permiten su preservación. Según Valenzuela y Nieto (2010), los aceites marinos obtenidos desde peces de captura, especialmente de aquellos identificados como “azules” o grasos, constituyen la principal fuente nutricional de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA.

Sin embargo, el consumo directo de estos aceites no es posible debido a problemas organolépticos (sabor y olor a “pescado”) y a la alta inestabilidad de estos productos, ya que, por efecto de la temperatura, luz, y presencia de metales, entre otros factores, se deterioran con mucha facilidad desarrollando procesos de oxidación irreversibles (rancidez oxidativa). Por estos motivos, se les debe someter a procedimientos de refinación, desodorización, fraccionamiento y estabilización con antioxidantes para transformarlos en productos consumibles y así obtener los beneficios de salud que caracterizan al EPA y al DHA. (Valenzuela, Sanhueza, & Nieto, Revista Chilena de Nutrición, 2010).

Además de las características que lo diferencian de los aceites de origen animal consumidos en la actualidad como fuente de ácidos grasos poliinsaturados, el aceite de SachaInchi ganó en los años 2004 y 2007 el premio Medalla de Oro en París como mejor aceite gourmet del mundo. El 28 de febrero de 2014 fue reconocido ante la unión europea como nuevo alimento (novel food). Por sus características y propiedades, el aceite de SachaInchi es considerado superior a los aceites de palma, girasol, oliva, soya, maíz, maní, cacai y canola; además de su uso doméstico también es utilizado en la industria cosmética, farmacéutica y del sector salud.

 

Datos de Mercado

En la actualidad son 11 las empresas colombianas exportadoras de SachaInchi a los Estados Unidos. Es el cuarto destino de las exportaciones, alcanzando un valor de US$110.339 representando el 9% de total de las exportaciones en el periodo enero –julio 2014; superado por las exportaciones a Japón (17%), Canadá (17%) y España (14%) (El Comercio, Portafolio, 2014).

 En el caso de Colombia, las importaciones de aceites de pescado han sido de $6’974,000 USD, $9’339,000 USD y $8’982,000 USD en los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente, mientras que, según el Centro de Comercio Internacional, Estados Unidos importó $116’673,000 USD, $132’486,000 USD y $ 120’478,000 en los años 2012, 2013 y 2014 respectivamente (Centro de Comercio Internacional ITC, 2015). El aceite de SachaInchi es un reemplazo de los aceites de pescado, ya que su principal uso es para el consumo de grasas poliinsaturadas, las cuales posee el aceite de SachaInchi en mayores proporciones y con menor necesidad de procesamiento.

Grasas

Exportaciones SachaInchi

 

Bibliografía

Centro de Comercio Internacional ITC. (2015). Trade Map – International Trade Statistics. Retrieved from International Trade Center: www.intracen.org

El Comercio, Portafolio. (2014). EE.UU. reconoce el aceite de sacha inchi como alimento seguro. El Comercio, p. 1.

Valenzuela, A., Sanhueza, J., & Nieto, S. (2010). Revista Chilena de Nutrición. ¿Es posible mejorar la calidad nutricional de los aceites comestibles? Santiago de Chile, Chile: Instituto de nutrición y tecnología de los alimentos, Universidad de Chile.

Cordialmente,

 

Maria Eugenia Porras Cárdenas

Directora I+D+I Ecosistema SumaSach’a

Cel: 3103463985, direccion@sachacolombia.com                    www.suma-sacha.com